viernes, 5 de noviembre de 2010

Que es la cleptomania ?

Muchas personas tienden a hablar de la cleptomanía, aunque de alguna u otra forma se trata de una gran desconocida para la mayoría de ellas. Precisamente por tal motivo, es ciertamente frecuente escuchar bromas o historias relacionadas con este tema.
cleptomania
Pero lejos de lo que se pueda pensar, la cleptomanía es un problema sumamente serio que, para aquellos que lo padecen, poco tiene de gracioso.
Esto es así, porque algunas de las más importantes interpretaciones psicoanáliticas de este problema asocian este trastorno con la necesidad, inconsciente, de recuperar unas pérdidas que se remontan a la infancia.
Pero, ¿qué es la cleptomanía? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué tratamiento pueden seguir las personas cleptómanas?.
Qué es la cleptomanía
Explicado de una forma sencilla, en especial para que nuestros lectores/as puedan conocer qué es, podemos indicar que se trata de un trastorno que tiende a identificarse con una forma –inconsciente- de recuperar algunas pérdidas que sufrimos durante la infancia.
Es en este punto donde la cleptomanía se clasifica como un desorden de la voluntad, o bien como un descontrol de impulsos, lo que es fácil vincularla con otros males más frecuentes, como es el caso de la bulimia o la anorexia nerviosa.
Y es que cada vez son más los especialistas que identifican este tipo de conductas con una adicción, que no se desea llevar a cabo racionalmente, pero que una vez se lleva a cabo, provoca un pequeño placer momentáneo que tiende a “enganchar”.
Características de la cleptomanía
Existen una serie de características propias que identifican a las personas cleptómanas. Entre las más destacadas, nos encontramos con:
  • Realización de hurtos sin planificación previa.
  • Robar de forma repetida objetos que no poseen valor ni utilidad para el sujeto.
  • Sentimiento de presión que va en aumento mientras se hurta.
  • Sentimiento de alivio o relajación después de realizar el hurto.
  • Culpa o depresión ya que la persona es consciente de que su actividad es delictiva.
Tratamiento de la cleptomanía
El tratamiento para una persona cleptómana, y que el psicoterapeuta brinda al paciente, depende del origen de dicha patología, y que ha provocado su aparición (las causas principales).
En cualquier caso, exisen una serie de terapias y de medicamentos que pueden ayudar a la persona a calmar la ansiedad que el sujeto pueda experimentar en dicho momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario